Hola Gerson, interesantes reflexiones.
Es un autentico problema esa poca coherencia en la identidad de marca de los destinos turísticos, fragmentada y difusa entre los múltiples canales oficiales de información de los entes locales “autorizados” para hablar en nombre de un destino.
La actual crisis esta “ayudando” a eliminar alguna de esas capas duplicadas, con la supresión o fusión de organismos gestores de destinos, lo que reducirá en parte los “emisores oficiales” y la dispersión de identidad que generan.
Aunque este problema, ocurre incluso dentro de un mismo organismo de promoción o gestión de un destino, y las redes sociales no siempre ayudan a corregir esa dispersión de imagen/identidad.
En un reciente estudio que realizamos para un centro de innovación turística supralocal, comparamos más de 30 destinos y fue sorprendente la poca homogeneidad incluso en la identidad más básica: una misma entidad gestora de un destino puede tener 5 perfiles sociales en 5 plataformas distintas, y en cada una de ellas tener diferente nombre, diferente logo, etc.
Queda mucho por trabajar en esa área de identidad y branding de los destinos. Magnífico tema!
Rafael Gonzalez
@ViventialValue